En B2B, el marketing de contenidos puede impulsar el rendimiento de una empresa o marca generando nuevos clientes potenciales, ganando nuevos clientes e incrementando la tasa de conversión desde un sitio de comercio electrónico.
Pero todavía tenemos que definir una estrategia que es una parte que mucha gente olvida.
Por lo que aquí tenemos algunos consejos a tener en cuenta:
Definir sus objetivos para su marketing de contenidos B2B
Es básico en el marketing de contenidos disponer de una estrategia, una hoja de ruta clara, conociendo, de antemano, los objetivos que se desean alcanzar.
Objetivos que pueden ser tanto cuantitativos y cualitativos que pueden ser múltiples:
- Incremento del tráfico del sitio web de X% por mes/trimestre/medio
- Generación de leads
- Ganar nuevos clientes
- Aumento de la tasa de conversión del sitio
- Mejora de la notoriedad
- Mejora de la imagen de marca
- Mejor posicionamiento en buscadores
Además, para gestionar bien su estrategia, el método correcto es definir sus objetivos utilizando el método SMART. ¿Qué significa ese acrónimo?
- Específico
- Medible
- Alcanzable
- Realista
- Definido temporalmente
Identifica a la persona compradora
Estás trabajando en una estrategia de marketing de contenido B2B, pero ¿para quién es? ¿Cuál es el cliente típico que quieres ganar y mantener con tu contenido? ¡De eso se trata! Necesitamos hablarle a la persona compradora.
Una estrategia de marketing de contenido sólida y eficiente debe esforzarse por definir lo más fielmente posible el perfil o tipologías del perfil comprador.
¿Quién es él? ¿Un hombre? ¿Una mujer? ¿Edad? ¿Sector de actividad? ¿Posición ocupada? ¿Ingresos anuales? ¿Zona geográfica? ¿Ocio?….
Después, tendrás que ir un poco más lejos para conocer y entender:
- ¿Qué información está buscando?
- ¿Cuáles son sus expectativas en términos de contenido?
De esta manera, el contenido será 100% relevante y adaptado a sus intereses, aumentando enormemente las posibilidades de éxito de nuestra estrategia de contenidos.
En esta etapa, una buena técnica es escribir el guion de la persona compradora tan pronto como tenga la máxima información en sus manos. Ej: Juan es un director de marketing en la industria de los electrodomésticos. Trabaja y vive en un pequeño pueblo cerca de la empresa, viaja mucho, gestiona grandes presupuestos, gana 55 K€/año, consulta regularmente las páginas de LinkedIn de sus competidores, etc…
Trabajar el contenido
El tercer paso en la definición de su estrategia de marketing de contenido B2B es ponerse manos a la obra con el contenido.
Algunas preguntas que nos podemos hacer:
- ¿Qué contenido es más relevante para su negocio y sus objetivos?
- ¿Qué tipo de contenido es el que más le gusta a su comprador?
- ¿Qué contenido produce el mayor retorno?
La buena noticia es que la elección es muy amplia y que las diferentes categorías de contenido generan un interés real para los clientes potenciales:
- Artículos del blog
- Videos
- Boletín de noticias
- Libro Blanco
- Podcasts
- Webinars
- Estudios
- Investigaciones
- Infografía
Trabajar en estos contenidos significa también definir una línea editorial, un tono a utilizar.
- ¿Qué temas serán tratados en los artículos?
- ¿Qué producto se puede demostrar en los videos?
- ¿Qué cifras sólidas se pueden presentar en un estudio?
- ¿Qué consejos dar en los webinars?
Como tal, el apoyo externo de una agencia de marketing online puede ayudar a maximizar el impacto de sus acciones, para que sean 100% consistentes con su oferta, sus objetivos y su público objetivo.
Establece puntos de contacto
Entramos en la fase final en el desarrollo de su estrategia: la implementación de diferentes medios para hacer llegar artículos, videos y otros contenidos. Y aquí también, las posibilidades son amplias: blog, redes sociales, newsletters, emailing…
El blog de un sitio web es el primer punto de contacto para muchas visitas sobre las que podemos publicar artículos, encuestas, infografías y otros estudios.
Sin embargo, las plataformas de medios sociales son, a menudo, un buen apoyo, siendo LinkedIn en particular particularmente relevante en un enfoque B2B. También tener una actividad en Facebook, Twitter e Instagram, en algunos casos, puede resultar ser lo más sensato, tanto más cuanto que lo gratuito sigue siendo apropiado, así que ¡aprovechémoslo!
Definición de los objetivos e identificación del objetivo, definición de los contenidos y lanzamiento de los puntos de contacto son aspectos necesarios para poder desarrollar nuestro negocio en B2B, lo que no debemos olvidar nunca es que todo pasa por una definición previa de una estrategia.
¡Manos a la obra!
Deja un comentario